domingo, 5 de abril de 2015

BOGOTÁ




Los Muiscas o Chibchas, fue el pueblo indígena que habitó el altiplano cundiboyacense y el sur del departamento de Santander, desde el siglo VI a.C.. La lengua original de este pueblo fue e muyskkubun,  de la familia lingüística chibcha, lengua muerta, pues el 16 de abril de 1770, mediante Real Cédula, el rey Cralos III de España prohibió el uso de lenguas indígenas en sus dominios. 
En la época prehispánica, los muiscas cultivaban maíz, papa, quinua y algodón, entre otros productos agrícolas. Eran excelentes orfebres, una muestra de su extraordinaria creatividad es la BALSA MUISCA, que representa una de las grandes ceremonias que dieron origen a la leyenda de EL DORADO, en la cual el Zipa, máximo jerarca, quien se bañaba en oro y arrojaba piezas de oro al fondo de la laguna sagrada de Guatavita. Igual, practicaban el trueque de mantas, sal, cerámicas,  y esmeraldas con los pueblos vecinos.

Rendían culto a dioses asociados con el cosmos y la naturaleza. Sus principales dioses fueron la Luna a la que llamaron “Bachué” al que dedicaron un santuario en el actual municipio de Chía. Su otro dios era el sol llamado “Bochica” o “Xué” a quien se le atribuye la ruptura de la montaña que permitió desbordar las aguas que inundaban la Sabana de Bogotá y dio origen al Salto de Tequendama.

Cuando llegaron los españoles, tres gobernantes independientes reinaban sobre los muiscas: el zipa, el zaque y el jefe de Iraca, quien tenía un carácter sacerdotal como sucesor de Bochica, el civilizador.

Gonzalo Jiménez de Quezada partió de Santa Marta el 6 de abril de 1536, a la cabeza de 500 infantes, entre ellos Gonzalo Suárez Rendón, fundador de la ciudad de Tunja, y con 80 caballos, con el fin de explorar las montañas de las riberas del río Magdalena y en busca de esta leyenda. Después de un año llegaron los conquistadores a tierras habitadas por el pueblo muisca. Solamente 166 hombres y los 80 caballos habían coronado la cumbre de los Andes Colombianos; el resto de la expedición había perecido a causa de las enfermedades.

El 5 de abril llegaron a Chía, y acamparon en los cerros de Suba, desde donde vieron numerosos bohíos y columnas de humo. Aquella sabana que divisaron desde Suba fue llamada por Quesada el Valle de los Alcázares. Existen tres momentos en la fundación de Santafé de Bogotá. El primero sucedió cuando se creó el primer asentamiento español en la región de Bacatá, cerca del Chorro de Quevedo, que posteriormente se llamó Pueblo Viejo, entonces conocido como Teusaquillo.

El 6 de agosto de 1538, Jiménez de Quesada realizó la ceremonia de fundación de la nueva ciudad, con el nombre de Santafé y el lugar donde se desarrollaría la ciudad, proceso que se desarrolló en la Plaza de las Yerbas, actual parque Santander, con la construcción de una iglesia y al rededor de ella, doce chozas en conmemoración a los doce apóstoles.

Dicha fundación se ratifica el 27 de abril de 1539 por la corona Española en un acto solemne en presencia de los conquistadores Sebastián de Belarcazar y Nicolás de Federmán y la primera misa oficiada por el sacerdote Fray Domingo de las Casas en lo que hoy es la Plaza de Bolívar.
El choque primero y la fusión después de las dos culturas; la española y la indígena, dieron origen a mestizaje racial y cultural, que es una de las características de la ciudad de Bogotá.

Por Real Cédula del rey Carlos I de España se elevó a Santafé a la categoría de ciudad el 27 de julio de 1540. En 1548 el rey otorgó las armas y divisas para los estandartes, banderas, sellos y el escudo. El 7 de abril de 1550 se estableció la Real Audiencia y la Silla Arzobispal con potestades que le dieron a la ciudad el rango de capital, en donde se centralizarían poderes administrativos, judiciales, políticos y eclesiásticos para el territorio del Nuevo Reino de Granada. El 27 de agosto de 1565 le fue otorgado a Santafé el título de muy noble y muy leal.

Alrededor de este poblado, se fue desarrollando la ciudad y lo que hoy es el BARRIO LA CANDELARIA se convierte en el sector mas representativo de la Bogotá colonial. Al caminar por sus estrechas calles, observar sus casonas y sus iglesias, se puede apreciar el estilo español de los siglos XVI, XVII y XVIII, que nos recuerdan su glorioso pasado.

Luego vino la Independencia de Colombia el 20 de julio de 1810 y con la República, la ciudad de Bogotá se fue transformando poco a poco; copiando otros estilos arquitectónicos y mezclándose con el original, hasta llegar a la Bogotá de hoy.

10 comentarios:

  1. leer muy bien el texto y luego hacer un comentario pertinente.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante la informacion,esta muy buena la pagina

    ResponderEliminar
  4. Es Bueno SABER DE El Origen De Bogota Y Sus Culturas :)

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor es saber de todo esto de el origen de nuestras lenguas ,culturas y demás , es demasiado bueno saber de todas estas cosas

    ResponderEliminar
  6. Pues El Texto Esta Interesante Ya Que Nos Da Un Poco De Informacion Sobre Unas De Las Culturas Que Habitaron Colombia Y Bogotá Desde Tiempos Pasados Hasta La Actualidad

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el texto ya que habla sobre Bogota y como se origino esta muy interesante y bacano

    ResponderEliminar
  8. Me gusta este texto porqe habla de cosas interesantes y de hechos pasados es chevere saber todo lo de Bogota ....

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. En Su Contenido Habla Sobre Nuestras Raices Y Como Se Origino Nuestras Lenguas, Cultura Y Sobre Todo La Economia

    ResponderEliminar